FRACASO AMARGO DE NUESTRA CAMPAÑA

Después de todos los esfuerzos que se inciaron y que culminaron con una campaña de reocogida de firmas, nuestras peticiones tuvieron un eco relativo en nuestras autoridades y no podemos hablar de éxito sino de un fracaso parcial: No conseguimos la protección del patrimonio de Viérnoles ya que únicamente se han inventariado algunas casonas de forma parcial.

 En el BOC de 3 de Junio del 2002 se puede consultar la declaración de Bien de Interés Local a la Casona de Velarde. Se puede consultar el área de protección en el entorno de la misma. Este era el punto de partida cuando iniciamos la movilización y nuestros trabajos, únicamente una casona declarada Bien de Interés Local.
 
El 25 de Febrero del 2010  se inicia expediente para la inclusión de una lista de casonas en el Inventario de Patrimonio de Cantabria y en esta aparecía la casona de Velarde, este immueble ya se encontraba protegido y con una figura de protección superior. Esta lista ya fue objeto de crítica al ser incompleta faltando casonas, una figura que no resalta la importancia del patrimonio de Viérnoles y además no protegerse el entorno de estas casonas. Se ve que con las prisas para la tramitación del expediente ni siquiera se dieron cuenta de que existía una casonas ya protegida, error que tuvo que ser subsanado

En el BOC de 9 Agosto del 2010 se incluyen en el Inventario de Patrimonio de Cantabria las siguientes casonas localizadas en Viérnoles: la casa de Sánchez Bustamente, la casona de García Velarde y Ceballos, la casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos, la casa de Rodrígues, la Portalada y casas nº 46,48 y 50 de Bº Rodanil, la casoanas solariega de Quijano, la casa de Juan Velarde, el palacio de Velarde, la casa de Feliciano Velarde, la casa nº 471 atribuida a Ceballos Alvarado, la casa de Alvarado y la casa de Torre Alonso. Se puede consultar una descripción y un plano de situación.

En el BOC de 27 de Enero del 2011 se incluye en el Inventario de Patrimonio de Cantabria la Iglesia Parroquial de San Román situada en Viérnoles. Se puede consultar una breve descripción del bien, no obstante se carece de entorno protegido como en el caso anterior.