FOTOGRAFÍAS DE LA COLECCIÓN SIXTO CÓRDOVA


R. 6908 D. 27 - Sixto Córdova. Retrato de grupo ( entre ellos parte de la familia González de Córdova) en el apeadero de Viérnoles, 1910-1915, Colección Sixto Córdova, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

Son retratos de grupo en el Apeadero de Viérnoles. En primer plano, aparece un niño, Roberto. En segundo término, su hermana, Octavia González de Córdova, ataviada con un vestido de estilo marinero, al lado de dos hombres con boinas en la cabeza ( el de la izquierda, Luis) apoyados en un muro de piedra y detrás del mismo, otros cinco hombres con sombrero, todos ellos con traje. Detrás del grupo de hombres, se ve la estación de ferrocarril, de la que se hallaban saliendo por la puerto dos mujeres. Al fondo se aprecia a Francisco González de Córdova, sacerdote, junto a la señal en la que pone: "VIÉRNOLES. APEADERO". Los personajes reconocidos que aparecen en la imagen son hijos de D. Antonio González-Quijano y Dña. Arsenia Córdova y Oña ( hermana de D. Sixto Córdova Oña; nacido en Torrelavega, párroco de Sta. Lucía y autor del Cancionero de la Provincia de Santander). El sacerdote de la imagen, D. Francisco González de Córdova nació en Viérnoles, fue párroco de Santoña y murió en el barco- prisión Alfonso Pérez en 1937.



R.7230 D. 193- Casa de Francisco Antonio Sánchez Bustamante o Casa de Los Leones en Viérnoles, c. 1960, Colección Sixto Córdova, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

Vista exterior de la casa de Francisco Antonio Sánchez de Bustamante, popularmente conocida como "la casa de los Leones", con motivo del escudo situado en uan fachada lateral que la preside. Se aprecia una escalinata que conduce al piso superior, en el que se sitúa la solana, a la que dan tres ventanas adinteladas y una puerta, decoradas con molduras. El edificio del siglo XVIII está ubicado en el barrio de Paramenes, en Viérnoles, está construido con piedra de sillería, y presenta planta cuadrada, con dos alturas y cubierta a cuatro aguas. Contiene en su planta baja tres arcos de medio punto entre pilastras, que forman el soportal de entrada a la vivienda. Anteriormente, no existían las escaleras y había una portalada.


R.7231 D.194- Retrato de grupo frente a la casa de Franciso Antonio Sánchez Bustamante o Casa de los Leones en Viérnoles, 1913, Colección Sixto Córdova, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

Retrato de familia delante de la casa de F.A. Sánchez de Bustamante ( casa de los Leones, con motivo del escudo), en su aspecto original, Se obseva una protalada ( desaparecida) de piedra en arco de medio punto sobre la puerta de entrada a la casa, rematada por un frontón que contiene la figura de un santo en una hornacina. En el piso superior se sitúa la solana, a la que dan tres ventanas adinteladas y una puerta, decoradas con molduras. EL edificio del siglo XVIII está ubicado en el barrio de Paramenes, en Viérnoles, está construido con piedra de sillería, y presenta planta cuadrada, con dos alturas y cubierta a cuatro aguas. En su planta baja, tres arcos de medio punto que forman el soportal de entrada a la vivienda. No existía la escalinata que hoy da acceso al piso superior.



R.7326 D.200- Retrato de Dña. María Luisa de Córdova y su esposo en la solana de la Casa de Los Leones de Viérnoles, 1913, Colección Sixto Córdova, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

Retrato de María Luisa González Córdova y su marido ( de apellido Arredondo), el día de su boda, en la solana de la casa de Francisco Antonio Sánchez de Bustamante, conocida popularmente como casa de los Leones, con motivo del escudo situado en una fachada lateral que la preside, en el barrio de Paramenes, en Viérnoles.


© Ayuntamiento de Santander. Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Colección Sixto Córdova.

VOLVER A ÍNDICE